El huerto de los sentidos

El huerto de los sentidos

 

Huerto accesible situado en un terreno del Campo experimental del Ayuntamiento de Fraga, utilizado para la plantación de hortalizas y hierbas aromáticas, medicinales y culinarias.

Con este proyecto se pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, ya que se trata de un espacio al aire libre en el que se ponen en activo todos los sentidos. Además del beneficio terapéutico que supone el cuidado de plantas, se trabajan los ámbitos laboral, social y ambiental.

Durante la primavera de 2021 se dio una formación básica de jardinería y agricultura a las personas que cultivan el huerto. Inmediatamente  se hicieron las primeras plantaciones de hierbas aromáticas, verduras y flores. Durante aquel verano se recogieron las primeras hortalizas.

Entre febrero y abril de 2022 se realizó un  nuevo curso de 330 horas de Servicios auxiliares de  agricultura.  Desde entonces, el huerto no ha dejado de crecer.

La recogida de plantas aromáticas como la lavanda da trabajo a los usuarios del Centro de Día Ocupacional.

Ellos se encargan de recolectar, secar y desgranar las flores que sirven para elaborar distintos productos.

Actualmente se ofrecen visitas a  escolares y a de otras entidades para dar a conocer el trabajo que se realiza allí y disfrutar de las plantaciones de cada estación.

Además, desde que el huerto está en funcionamiento, la caminata anual de la Asociación tiene como meta la llegada a esta zona verde.

A día de hoy, el Huerto de los sentidos es un espacio abierto a la población y cumple con el objetivo con el que fue proyectado.